ACTIVIDAD 1: COPIA DE DIBUJO CON OBSERVACIÓN
En primer lugar, tenemos
el dibujo del pájaro, que se divide en dos fases; por un lado dibujamos al
pájaro con el papel recto y tal cual nosotros lo vemos, con la percepción en el
que lo vemos. Por otro lado, una vez acabado el pájaro le damos la vuelta y lo
dibujamos observándolo al revés. El ejercicio consiste en
esos dos pasos, dibujar un pájaro desde dos perspectivas.
Teníamos aproximadamente
unos 10 minutos para cada actividad. En un primer momento dibujar un pájaro en
10 minutos, la actividad parecía fácil pero hay que tener en cuenta
detalles del dibujo en el que inconscientemente no te das cuenta de ellos. Lo
mismo para dibujar al pájaro de nuevo pero desde otra perspectiva, ( con la plantilla al revés) fijandonos en aquellos detalles más mínimos y abstractos.
La conclusión es la siguiente; generalmente salió mucho mejor el segundo ya que el hecho que esté al revés y nos parezca algo abstracto nos fijamos mucho más de los detalles, y creemos que si desde un principio lo hubiéramos dibujado desde el revés, es decir, sin saber que era un pájaro, tal vez hubiera salido mejor que al principio, ya que si desconocemos lo que dibujamos nos fijamos más en los detalles. Esta fue nuestra reflexión cuando acabamos los dos dibujos, apreciando una mejoría considerable en el segundo y sobre todo en ciertos detalles (como pueden ser las ramas, plumas o pico.) en los dibujos grupales y del resto de compañeros.
PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD
1 2 3
1 Dibujo original, 2 dibujo copiado 3 dibujo copiado con plantilla girada
La conclusión es la siguiente; generalmente salió mucho mejor el segundo ya que el hecho que esté al revés y nos parezca algo abstracto nos fijamos mucho más de los detalles, y creemos que si desde un principio lo hubiéramos dibujado desde el revés, es decir, sin saber que era un pájaro, tal vez hubiera salido mejor que al principio, ya que si desconocemos lo que dibujamos nos fijamos más en los detalles. Esta fue nuestra reflexión cuando acabamos los dos dibujos, apreciando una mejoría considerable en el segundo y sobre todo en ciertos detalles (como pueden ser las ramas, plumas o pico.) en los dibujos grupales y del resto de compañeros.
PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD
1 2 3
1 Dibujo original, 2 dibujo copiado 3 dibujo copiado con plantilla girada
ACTIVIDAD 2: CARICATURAS: DIBUJA A TU COMPAÑERO
La segunda actividad consistía en dibujar al compañero de enfrente según nos explicó Paloma en el power, fijándonos en los rasgos de la cara y lasvsombras y puntos de luz. El dibujo consta en 3 partes-procesos:
PARTE 1: DIMENSIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
Para empezar tan solo dibujamos el contorno de la cara, el volumen de su cara con las guías para marcar la línea de ojos, nariz y boca. Esto nos ayudará a orientar la posición del dibujo, la dirección y profundidad.
La segunda actividad consistía en dibujar al compañero de enfrente según nos explicó Paloma en el power, fijándonos en los rasgos de la cara y lasvsombras y puntos de luz. El dibujo consta en 3 partes-procesos:
PARTE 1: DIMENSIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
Para empezar tan solo dibujamos el contorno de la cara, el volumen de su cara con las guías para marcar la línea de ojos, nariz y boca. Esto nos ayudará a orientar la posición del dibujo, la dirección y profundidad.
PARTE 2: ELEMENTOS Y POSICIÓN
cogemos otro folio nuevo y repetimos el proceso que en el primero pero marcando lo que se ve más, es decir, lo oscuro, las sombras, poniendo forma al ojo, boca, nariz etc.
cogemos otro folio nuevo y repetimos el proceso que en el primero pero marcando lo que se ve más, es decir, lo oscuro, las sombras, poniendo forma al ojo, boca, nariz etc.
PARTE 3: SOMBRAS, LINEAS Y DETALLES
Para terminar dibujamos la cara del compañero con todas sus sombras y detalles de la cara, marcando e insistiendo en esas zonas en donde hay partes que no se ve la nariz tratando no dibujar nada y crear la perpectiva y dimensión desde los elementos que si podemos definir con lineas o sombras remarcandolas bien y trabajando con las diferentes intensidades de luz y tinalidad de la misma.
La reflexión es que
haciendo y partiendo el dibujo en varias partes la verdad que resulta más
sencillo realizarlo que si directamente empezamos a dibujarlo. Es muy
importante marcar las zonas y altura de ojos, boca y nariz porque es eso lo que
nos va a guiar para poder realizar el dibujo correctamente.
TRABAJOS REALIZADOS
TRABAJOS REALIZADOS
Dibujo realizado por Sergio Torres
Modelo: David López
Dibujo realizado por Sergio Villalba
Modelo: Javier Falquet
Dibujo realizado por Vicente Ballester
Modelo: Roberto Baeza
Dibujo realizado por David López
Modelo: Sergio Torres
Dibujo realizado por Roberto Baeza
Modelo: Vicente Ballester
Dibujo realizado por Javier Falquet
Modelo: Sergio Villalba
Nota: La foto comparativa no corresponde a la imagen tomada para el dibujo.
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