sábado, 13 de octubre de 2012

1ª SESIÓN BLOQUE 2: DIBUJOS LINEAS Y SOMBRAS

A continuación haremos una breve reflexión y explicación de las actividades realizadas en clase acerca de los dibujos y caricaturas con los que nos hemos iniciado en el trabajo con lineas y sombras, así como la agudeza de la observación a la hora de dibujar.

 ACTIVIDAD 1: COPIA DE DIBUJO CON OBSERVACIÓN

En primer lugar, tenemos el dibujo del pájaro, que se divide en dos fases; por un lado dibujamos al pájaro con el papel recto y tal cual nosotros lo vemos, con la percepción en el que lo vemos. Por otro lado, una vez acabado el pájaro le damos la vuelta y lo dibujamos observándolo al revés. El ejercicio consiste en esos dos pasos, dibujar un pájaro desde dos perspectivas.

Teníamos aproximadamente unos 10 minutos para cada actividad. En un primer momento dibujar un pájaro en 10 minutos, la actividad parecía fácil pero hay que tener en cuenta detalles del dibujo en el que inconscientemente no te das cuenta de ellos. Lo mismo para dibujar al pájaro de nuevo pero desde otra perspectiva, ( con la plantilla al revés)  fijandonos en aquellos detalles más mínimos y abstractos.

La conclusión es la siguiente; generalmente salió mucho mejor el segundo ya que el hecho que esté al revés y nos parezca algo abstracto nos fijamos mucho más de los detalles, y creemos que si desde un principio lo hubiéramos dibujado desde el revés, es decir, sin saber que era un pájaro, tal vez hubiera salido mejor que al principio, ya que si desconocemos lo que dibujamos nos fijamos más en los detalles. Esta fue nuestra reflexión cuando acabamos los dos dibujos, apreciando una mejoría considerable en el segundo y sobre todo en ciertos detalles (como pueden ser las ramas, plumas o pico.) en los dibujos grupales y del resto de compañeros.

PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD

                                       1                        2                        3
1 Dibujo original,        2 dibujo copiado       3 dibujo copiado con plantilla girada

ACTIVIDAD 2: CARICATURAS: DIBUJA A TU COMPAÑERO

La segunda actividad consistía en dibujar al compañero de enfrente según nos explicó Paloma en el power, fijándonos en los rasgos de la cara y lasvsombras y puntos de luz. El dibujo consta en 3 partes-procesos:

PARTE 1: DIMENSIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Para empezar tan solo  dibujamos el contorno de la cara, el volumen de su cara con las guías para marcar la línea de ojos, nariz y boca. Esto nos ayudará a orientar la posición del dibujo, la dirección y profundidad.

PARTE 2: ELEMENTOS Y POSICIÓN

cogemos otro folio nuevo y repetimos el proceso que en el primero pero marcando lo que se ve más, es decir, lo oscuro, las sombras, poniendo forma al ojo, boca, nariz etc.




 PARTE 3: SOMBRAS, LINEAS Y DETALLES

Para terminar dibujamos la cara del compañero con todas sus sombras y detalles de la cara, marcando e insistiendo en esas zonas en donde hay partes que no se ve la nariz tratando no dibujar nada y crear la perpectiva y dimensión desde los elementos que si podemos definir con lineas o sombras  remarcandolas bien y trabajando con las diferentes intensidades de luz y tinalidad de la misma.





La reflexión es que haciendo y partiendo el dibujo en varias partes la verdad que resulta más sencillo realizarlo que si directamente empezamos a dibujarlo. Es muy importante marcar las zonas y altura de ojos, boca y nariz porque es eso lo que nos va a guiar para poder realizar el dibujo correctamente.


TRABAJOS REALIZADOS

REALIZADO POR SERGIO TORRES
Dibujo realizado por Sergio Torres
Modelo: David López

  
Dibujo realizado por Sergio Villalba
Modelo: Javier Falquet

Dibujo realizado por Vicente Ballester
Modelo: Roberto Baeza 

Dibujo realizado por David López
Modelo: Sergio Torres

Dibujo realizado por Roberto Baeza
Modelo: Vicente Ballester


Dibujo realizado por Javier Falquet
Modelo: Sergio Villalba
Nota: La foto comparativa no corresponde a la imagen tomada para el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario