martes, 30 de octubre de 2012

EVALUAMOS NUESTRO TRABAJO




DIBUJO: OBJETIVOS GENERALES
 
            En esta práctica no pretendimos recrear al milímetro la figura que teníamos delante, sino disfrutar del proceso, aprendiendo que no hay un solo punto de vista (el natural en este caso) sino que podemos apreciar detalles diferentes si cambiamos de perspectiva.
            Quizá, al principio nuestros esfuerzos se centraron en el resultado final, dado que no estamos acostumbrados a dibujar y teníamos aún ese “pánico” al dibujo. Pero durante el proceso y, a medida que recibíamos instrucciones, nuestro lápiz se fijaba más en el detalle, cuidando el trazo de aquello que tratábamos de representar, yendo incluso más allá  de las formas que conformaban el dibujo original, dotando así el nuestro de unas características distintas.

DIBUJO: OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CALIFICADOS)

1-      Adaptar nuestros dibujos al formato: 7’5
Logramos superar el “pánico” ya mencionado que le teníamos al dibujo, conseguimos desenvolvernos con cierta soltura y conseguir así dibujos de tamaño respetable.

2-      Lograr el máximo abanico de tipos de líneas: 8
A pesar del escaso dominio de los recursos necesarios para conseguir un buen dibujo, empleamos una amplia variedad de líneas en cuanto al tono, intensidad y textura, pudiendo así enriquecer el resultado final.

3-      Sacar el máximo partido a materiales cotidianos y asequibles que luego podremos usar en Primaria: 10
Conocíamos bien las herramientas que utilizamos para realizar la práctica, por lo que sacamos de ellos el máximo rendimiento.



EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA PINTURA

 En el apartado de la pintura, creemos que hemos realizado un buen trabajo, por una parte, por el trabajo realizado en equipo y por otra, porque a lo largo de la actividad hemos cumplido con los objetivos generales propuestos.
Hemos experimentado con la pintura utilizando varios materiales para procurar tener distintas texturas, además hemos hecho diferentes mezclas de colores buscando los que creíamos más apropiados para marcar las zonas de luz y de sombra.  Aunque hemos procurado que nuestra pintura se pareciera a la auténtica, todos hemos puesto nuestro toque con algunos detalles que nos gustaban.

EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESECÍFICOS DE LA PINTURA

Objetivo 1: Diferenciar entre zonas de luz y zonas de sombra y trabajar todo el cuadro siguiendo el orden del claroscuro (no por “objetos” ni de arriba abajo, etc.), es decir: empezar por las zonas oscuras, continuar con las luces máximas y acabar con los tonos intermedios.

      Observaciones:Hemos hecho un esquema del dibujo y marcado las zonas de éste diferenciando las más oscuras de las más claras. Una vez todo marcado, hemos procedido a pintar, empezando por las zonas más oscuras hasta llegar a las de más luz.

   Nota: 10

Objetivo 2: Conseguir contraste (que haya diferencia de luminosidad entre los claros y los oscuros), añadiendo blanco a los colores de las zonas de luz y no añadiendo a los colores de las zonas de sombra.

       Observaciones: Hemos tenido muy en cuenta,  a la hora  de hacer las mezclas de los colores, que los colores de luz tuvieran la cantidad adecuada de blanco, consiguiendo que en nuestro dibujo queden bien diferenciada la luminosidad entre unas zonas y otras. 

       Nota: 10

Objetivo 3:Tratar de sacar los máximos matices a partir de los tres colores iniciales (blanco – negro – un primario).

       Observaciones: Nuestro color primario elegido ha sido el amarillo, y con él junto con el blanco y el negro hemos logrado hacer una gama de matices amplia y  adecuada para nuestra obra.

      Nota: 10

Objetivo 4: Observar el tipo de colores que salen al mezclar el color elegido con el negro (por ejemplo, al mezclar negro con amarillo salen una serie de verdes muy interesantes) y aprovecharlos.

      Observaciones: Hemos intentado aprovechar al máximo los colores, utilizando un tono muy oscuro para las zonas de sombra y un color casi blanco para las de luz, utilizando diferentes matices para las zonas intermedias.
       Nota: 10


Objetivo 5:Hacer correctamente la mezcla del complementario elegido.
      
 Observaciones:La mezcla la hemos hecho bastante bien, aunque por nuestra inexperiencia en el ámbito de la pintura nos ha costado un poco acertar la cantidad de pintura de cada uno de los colores para poder crear los nuestros. 
       
Nota: 7


Objetivo 6:Decidir qué color sirve para luces y cuál para sombras.
       
Observaciones: Nos ha costado un poco porque hemos tenido algunas dudas para elegir los colores. Era bastante más complicado que el ejercicio anterior por el hecho de no tener un contraste bastante señalado entre un color y el otro. Pero al final nos ha quedado bastante bien.
       
Nota: 10


Objetivo 7:Mezclar el primario y su complementario entre sí y aplicar los colores resultantes en zonas intermedias del claroscuro.
       
Observaciones: Este punto también nos ha costado un poco más, ya que había muchas zonas con diferente cantidad de luz, lo que nos ha llevado a tener que hacer más mezclas de las que en un principio habíamos pensado.
       
Nota: 7

ESCULTURA: OBJETIVOS GENERALES

            El ejercicio de la escultura nos resultaba todavía más desconocido que los dos anteriores (dibujo y pintura). Por ello, tuvimos que dedicarle un mayor esfuerzo e interés para obtener un resultado aceptable.
            Tratamos de conseguir una buena proporción en nuestra escultura a partir de formas básicas. Cuidamos al máximo el proceso de elaboración, dándole el enfoque y la intención adecuados.
            Esta vez fuimos nosotros los responsables de dar visa a una imagen mental original y propia.

ESCULTURA: OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CALIFICADOS)

1-      Hacer una estructura interna con papel, fijándonos bien en la proporción entre las formas: 7’5
Aunque era un objetivo complicado, pudimos resolverlo fijándonos bien en distribuir el material necesario para conseguir una buena proporción entre las formas de la escultura.

2-      Cubrir la estructura con una capa gruesa de barro, sin miedo de perder la forma: 7
Quizás no dominamos este aspecto a la perfección, pero las figuras de papel quedaron finalmente bien cubiertas de barro.

3-      Cubrir la estructura con una capa gruesa de barro, sin miedo de perder la forma: 8’5
Hubo algún que otro problema con la cantidad de barro que aplicábamos en las diferentes partes de la escultura, pero todos sin demasiada importancia

4-      Encontrar el punto justo de agua y no “hacer apaños”: 5
Dado que no estábamos acostumbrados a tratar con estos materiales, quizás no supimos desenvolvernos con la naturalidad necesaria en este aspecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario