DIBUJO: OBJETIVOS
GENERALES
En esta
práctica no pretendimos recrear al milímetro la figura que teníamos delante,
sino disfrutar del proceso, aprendiendo que no hay un solo punto de vista (el
natural en este caso) sino que podemos apreciar detalles diferentes si
cambiamos de perspectiva.
Quizá, al
principio nuestros esfuerzos se centraron en el resultado final, dado que no
estamos acostumbrados a dibujar y teníamos aún ese “pánico” al dibujo. Pero
durante el proceso y, a medida que recibíamos instrucciones, nuestro lápiz se
fijaba más en el detalle, cuidando el trazo de aquello que tratábamos de
representar, yendo incluso más allá de
las formas que conformaban el dibujo original, dotando así el nuestro de unas
características distintas.
DIBUJO: OBJETIVOS
ESPECÍFICOS (CALIFICADOS)
1-
Adaptar nuestros dibujos al
formato: 7’5
Logramos superar el “pánico” ya
mencionado que le teníamos al dibujo, conseguimos desenvolvernos con cierta
soltura y conseguir así dibujos de tamaño respetable.
2-
Lograr el máximo abanico de tipos
de líneas: 8
A pesar del escaso dominio de los
recursos necesarios para conseguir un buen dibujo, empleamos una amplia
variedad de líneas en cuanto al tono, intensidad y textura, pudiendo así
enriquecer el resultado final.
3-
Sacar el máximo partido a
materiales cotidianos y asequibles que luego podremos usar en Primaria: 10
Conocíamos bien las herramientas que
utilizamos para realizar la práctica, por lo que sacamos de ellos el máximo
rendimiento.
En el apartado de la pintura, creemos que
hemos realizado un buen trabajo, por una parte, por el trabajo realizado en
equipo y por otra, porque a lo largo de la actividad hemos cumplido con los
objetivos generales propuestos.
Hemos experimentado con la pintura utilizando
varios materiales para procurar tener distintas texturas, además hemos hecho
diferentes mezclas de colores buscando los que creíamos más apropiados para
marcar las zonas de luz y de sombra.
Aunque hemos procurado que nuestra pintura se pareciera a la auténtica,
todos hemos puesto nuestro toque con algunos detalles que nos gustaban.
EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS
ESECÍFICOS DE LA PINTURA
Objetivo 1: Diferenciar entre zonas de luz y zonas de sombra y
trabajar todo el cuadro siguiendo el orden del claroscuro (no por “objetos” ni
de arriba abajo, etc.), es decir: empezar por las zonas oscuras, continuar con
las luces máximas y acabar con los tonos intermedios.
Observaciones:Hemos hecho un esquema del dibujo y marcado las zonas
de éste diferenciando las más oscuras de las más claras. Una vez todo marcado,
hemos procedido a pintar, empezando por las zonas más oscuras hasta llegar a
las de más luz.
Nota:
10
Objetivo 2: Conseguir contraste (que haya diferencia de
luminosidad entre los claros y los oscuros), añadiendo blanco a los colores de
las zonas de luz y no añadiendo a los colores de las zonas de sombra.
Observaciones:
Hemos tenido muy en
cuenta, a la hora de hacer las mezclas de los colores, que los
colores de luz tuvieran la cantidad adecuada de blanco, consiguiendo que en
nuestro dibujo queden bien diferenciada la luminosidad entre unas zonas y
otras.
Nota:
10
Objetivo 3:Tratar de sacar los máximos matices a partir de los
tres colores iniciales (blanco – negro – un primario).
Observaciones:
Nuestro color
primario elegido ha sido el amarillo, y con él junto con el blanco y el negro
hemos logrado hacer una gama de matices amplia y adecuada para nuestra obra.
Nota: 10
Objetivo 4: Observar el tipo de colores que salen al mezclar el
color elegido con el negro (por ejemplo, al mezclar negro con amarillo salen
una serie de verdes muy interesantes) y aprovecharlos.
Observaciones:
Hemos intentado aprovechar al máximo los
colores, utilizando un tono muy oscuro para las zonas de sombra y un color casi
blanco para las de luz, utilizando diferentes matices para las zonas
intermedias.
Nota: 10
Objetivo
5:Hacer
correctamente la mezcla del complementario elegido.
Observaciones:La
mezcla la hemos hecho bastante bien, aunque por nuestra inexperiencia en el
ámbito de la pintura nos ha costado un poco acertar la cantidad de pintura de
cada uno de los colores para poder crear los nuestros.
Nota:
7
Objetivo
6:Decidir qué
color sirve para luces y cuál para sombras.
Observaciones:
Nos ha costado un
poco porque hemos tenido algunas dudas para elegir los colores. Era bastante
más complicado que el ejercicio anterior por el hecho de no tener un contraste
bastante señalado entre un color y el otro. Pero al final nos ha quedado
bastante bien.
Nota: 10
Objetivo
7:Mezclar el
primario y su complementario entre sí y aplicar los colores resultantes en
zonas intermedias del claroscuro.
Observaciones:
Este punto también
nos ha costado un poco más, ya que había muchas zonas con diferente cantidad de
luz, lo que nos ha llevado a tener que hacer más mezclas de las que en un
principio habíamos pensado.
Nota: 7
ESCULTURA: OBJETIVOS
GENERALES
El ejercicio
de la escultura nos resultaba todavía más desconocido que los dos anteriores
(dibujo y pintura). Por ello, tuvimos que dedicarle un mayor esfuerzo e interés
para obtener un resultado aceptable.
Tratamos de
conseguir una buena proporción en nuestra escultura a partir de formas básicas.
Cuidamos al máximo el proceso de elaboración, dándole el enfoque y la intención
adecuados.
Esta vez
fuimos nosotros los responsables de dar visa a una imagen mental original y
propia.
ESCULTURA: OBJETIVOS
ESPECÍFICOS (CALIFICADOS)
1-
Hacer una estructura interna con
papel, fijándonos bien en la proporción entre las formas: 7’5
Aunque era un objetivo complicado,
pudimos resolverlo fijándonos bien en distribuir el material necesario para
conseguir una buena proporción entre las formas de la escultura.
2-
Cubrir la estructura con una capa
gruesa de barro, sin miedo de perder la forma: 7
Quizás no dominamos este aspecto a la
perfección, pero las figuras de papel quedaron finalmente bien cubiertas de
barro.
3-
Cubrir la estructura con una capa
gruesa de barro, sin miedo de perder la forma: 8’5
Hubo algún que otro problema con la
cantidad de barro que aplicábamos en las diferentes partes de la escultura,
pero todos sin demasiada importancia
4-
Encontrar el punto justo de agua y
no “hacer apaños”: 5
Dado que no estábamos acostumbrados a
tratar con estos materiales, quizás no supimos desenvolvernos con la
naturalidad necesaria en este aspecto.
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